Noticias

LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE SACAR UN PRESTAMO PERSONAL - 07/07/2017

En los últimos tiempos se ha evidenciado un verdadero estallido en lo que a créditos personales se refiere. La gente opta por este tipo de financiamiento, ante la imposibilidad de llegar a fin de mes, y ante lo oneroso que les representa comprar productos con tarjeta de crédito en cuotas, y con interés, luego que se conociera el programa del actual gobierno nacional denominado “Precios Transparentes”.

Esta forma de financiamiento es una de las más solicitadas en la actualidad, y los datos del BCRA indican que los préstamos personales representan alrededor de 11.000 millones por mes, y superan a cualquier otro tipo de préstamos.

Sin embargo, dado el auge de los mismos, es necesario tener presente ciertos parámetros a la hora de embarcarse en un financiamiento de esta índole.

Una primera cuestión en la cual debe repararse es el CFT (Costo Financiero Total): Debe tenerse en cuenta que los intereses son solamente un rubro que compone el CFT. Luego, a ello deben agregarse otros ítems, como lo son los gastos administrativos, comisiones de otorgamiento y seguros. Los bancos y entidades crediticias están obligadas a informar el CFT cuando lanzan una línea de créditos, y debe prestarse especial atención en este aspecto al momento de embarcarse en un crédito personal, ya que el CFT sumará y engrosará la cuota mensual que deberá pagarse por dicho crédito. En plazos cortos, el CFT puede resultar decisivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el plazo del crédito. Así, evite involucrarse en créditos largos. Si  bien es cierto que cuanto más largo sea el plazo del crédito, menor será la cuota, debe saber que en este tipo de créditos un año es más que suficiente para la devolución del mismo, y si cumple con los pagos en los tiempos previstos, estará  en condiciones de solicitar otro préstamo, y que le sea otorgado.

Un punto muy importante y que no debe ser pasado por alto es la tasa del crédito. Dude de aquellos créditos que ofrezcan tasas inferiores al 30%. Sea cauteloso con este tipo de préstamos, ya que por lo general se refieren a créditos muy largos, superiores a los 36 meses.

Si Ud. posee una cuenta a sueldo, saque provecho de dicha circunstancia. Así, los bancos cuidan a sus clientes, y le ofrecerán préstamos a tasas más bajas, con la ventaja que la devolución de dicho préstamo será debitado de su cuenta. También ofrecen sustanciales beneficios para clientes que poseen cuentas premiun. Los beneficios de los bancos en estos casos son importantes, y pueden llegar a representar hasta 3 o 4 puntos menos respecto a aquellos otorgamientos de préstamos “comunes”, por así llamarlos.

Por último, no utilice el dinero del crédito personal para cualquier objetivo, y más aún, compare otras opciones que el mercado ofrece. Si, por ejemplo, su deseo es remodelar la casa o ampliar y construir, tenga en cuenta, por ejemplo, algunas líneas específicas de los créditos hipotecarios, contra garantía de la vivienda. Tenga siempre en cuenta que los créditos personales constituyen un tipo de financiamiento de los más onerosos del mercado.

Volver al listado