Noticias

QUE SON LAS FINTECH - 05/09/2017

Se trata de un nuevo actor en el mercado financiero. Su irrupción en  los usos y costumbres del mundo financiero  ha desconcertado a las entidades tradicionales como  los bancos, y ha establecido sin lugar a dudas las nuevas reglas del juego.

Las Fintech son  empresas on line que brindan servicios financieros de manera virtual.  Principalmente otorgan préstamos, y se caracterizan por no recibir depósitos, con lo cual no se encuentran regulados por el BCRA. El capital que ponen  a disposición  de los clientes que solicitan los préstamos es propio, no de otros  usuarios.

El sistema se presenta como novedoso, y  no se encuentra aún arraigado entre nuestras costumbres, lo cual produce en el usuario un cierto grado de incertidumbre y desconfianza. Este se constituye como una de las principales desventajas del sistema. Otro de los inconvenientes que acarrea, según afirman los especialistas, es el alto grado de morosidad que presenta, respecto a las entidades crediticias tradicionales. Así, mientras que en estas  entidades on line el grado de morosidad asciende al 20%, en las entidades financieras tradicionales la morosidad  es del 2%.

Otro dato a tener en cuenta es el costo crediticio, que en las entidades on line es del 1% diario (esto es, un 30% mensual) mientras que en las entidades financieras tradicionales el costo crediticio anual es de entre un 40% y un 80%.

Se evidencia, en una primera aproximación, que el sistema que presentan las Fintech es atractivo por su practicidad, pero  no se adapta a las costumbres tradicionales de los usuarios, que se muestran desconfiados ante esta nueva herramienta.

El sistema implementado por las Fintech es completamente digital, y el usuario puede obtener dinero de manera sencilla y en forma instantánea, con sólo cumplimentar simples pasos.

Los bancos, por su parte, a través de ABA Y ADEBA, entidades principales que nuclean a los  primeros, han solicitado al BCRA  que regulen a estas nuevas entidades digitales crediticias, a  lo que el Banco Central respondió que mientras estas entidades digitales  no muevan dinero de particulares, sino que presten dinero propio, pueden  funcionar. Inclusive, el Banco Central indicó que las entidades financieras tradicionales pueden desenvolverse en el terreno digital, organizándose en sociedades para competir en este nuevo mercado.

Las Fintech o entidades financieras digitales solicitan algunos datos personales básicos para ingresar en el sistema, a saber:

Nombre apellido.
Número de CBU bancario, para acreditar y debitar los pagos.

Domicilio.

Documento de identidad.

Con estos rubros, el sistema digital coteja inmediatamente con los datos que constan en el Veraz, a los fines de determinar si se otorga el préstamo.

En nuestro país ya existen alrededor de 80 firmas Fintech, y otras importantes entidades planean sumarse en el futuro a esta nueva era financiera digital.

Para citar un ejemplo, en el mes de marzo Mercado Libre lanzó “Mercado Crédito” que tiene como objetivo otorgar préstamos a Pymes hasta un monto de $800.000, a devolver hasta en 12 cuotas, para capital de trabajo.

Asimismo, a principios de junio se conoció acerca de Wanap, de Eunekian y Francos, y se tratará de una entidad financiera totalmente digital, que se insertará así a las  nuevas tecnologías imperantes en el mercado.

Otro anunció en el mismo sentido fue el realizado por el Grupo Transatlántica, quien ya lanzó TSA  Banking, una plataforma totalmente digital  que comenzará a operar a principios del año entrante, y se estima que el grupo realizará una inversión inicial de U$S 15 millones.

Entre los bancos tradicionales que desean implementar en un futuro próximo las plataformas de préstamos on line se encuentran el Banco Macro, el Banco Patagonia y el Banco Industrial.

El  futuro ya ha llegado, y el mundo financiero no escapa a esta nueva realidad.

Volver al listado