Recomendaciones

Estas son las recomendaciones y consejos que brindamos para que PlataLibre sea un servicio útil y eficiente para todos los usuarios:

Recomendamos que la persona que otorgue dinero en un préstamo evalúe considerablemente al prestatario antes de contactarse con él. Si usted tiene dudas, siempre puede pedirle al prestatario que le brinde más información acerca de su persona.

Al crear una cuenta de usuario, es conveniente poner la mayor cantidad de información posible para que el prestamista la analice y tenga mayor seguridad antes de decidir si hará el préstamo o no. Cuanta más información vea el prestamista, más seguro se sentirá y habrá más posibilidades de que acepte realizar el préstamo.

Por cuestiones de seguridad recomendamos no brindar direcciones de domicilio, como tampoco lugares o propiedades personales y siempre realizar reuniones o fijar lugares de encuentro que sean públicos o seguros para ambas partes.

Siempre es conveniente de parte del prestamista que se establezcan garantías en el caso de que el prestatario no pueda devolver el dinero prestado.

¿Qué puedo hacer en la página?

En PlataLibre usted puede ofrecer préstamos (prestamista) o pedirlos (prestatario) mediante la realización de publicaciones en el sitio.

¿Qué es un contrato de mutuo?

Es el contrato por el cual, una persona llamada mutuante, entrega a otra, llamada mutuario, en propiedad, ya que el fin es su consumo, una cierta cantidad de cosas consumibles o fungibles, para que éste devuelva al cabo de cierto tiempo convenido una cantidad equivalente, del mismo género y calidad. Esta definición se corresponde con la mayoría de los códigos. Pertenece a la categoría de los contratos reales, ya que solo se perfecciona, o sea que queda concluido, y comienza a surtir sus efectos, a partir de la entrega de la cosa. Es unilateral ya que solo genera obligaciones para el mutuario. Es no formal, ya que requiere forma escrita solo a partir de ciertos montos, y con fines de prueba. Es principal, pues para su existencia no depende de otro, y puede ser gratuito, salvo que las partes convengan intereses.

¿Cómo lo hago?

Una vez que usted se decide pedir un préstamo solo debe ingresar a la publicación y hacer click para solicitarla, y seleccionar que datos desea brindarle al prestamista. Este recibirá un email con los datos que usted decidió brindarle y puede aceptarlos, pedir más información acerca de usted, o rechazar el pedido de préstamo. En el caso de que se requieras más información, él se la pedirá y usted puede decidir si se la quiere enviar. Enviada o no la información, el prestamista decidirá si quiere seguir con el proceso o cancelarlo. Una vez aceptado, a ambas partes se les enviara un email con los datos de contacto para iniciar la operación.

¿Qué profesionales me pueden ayudar en la transacción?

Los profesionales que lo pueden ayudar con los documentos legales a verificar en la transacción son los abogados, escribanos y cualquier otra empresa que se dedique a ofrecer servicios de asesoramiento legal, jurídico, etc.

¿Qué medidas de seguridad puedo tomar para no salir perjudicado?

Estar bajo el asesoramiento de profesionales podrá ser útil para verificar la veracidad de los documentos del prestamista y del prestatario. Las características del préstamo deben quedar asentadas en un documento para evitar posibles malentendidos y es conveniente que se arreglen garantías previas en el caso de que el prestatario no pague la deuda.

¿Si me arrepiento de la transacción?

Si usted se arrepiente de hacer la transacción una vez que accedió al intercambio de datos para contactarse con el prestamista/prestatario recomendamos que le informe a su contraparte lo antes posible ya que no se va a realizar la operación. Recomendamos analizar correctamente a la contraparte y estar completamente seguro de querer realizar el préstamo para evitar cancelaciones una vez que se hayan realizado transferencias de dinero y así evitar inconvenientes.

¿Qué sucede si los datos que brinda el prestatario son insuficientes?

Usted puede pedirle a este que le brinde más información para analizarla y tomar una decisión, aunque el prestatario puede negarse a dársela, en ese caso usted puede cancelar la operación o aceptar al prestatario y llevar a cabo el préstamo.

Recuerde que PlataLibre solo cumple la función de unir a las partes que desean estar involucradas en llevar a cabo el préstamo, pero nunca interviene, media, se involucra, cobra comisiones, o es responsable de los hechos que transcurren luego de que las personas se contactan fuera de PlataLibre.